Luego de ser aprobada por el Consejo Regional la propuesta de presupuesto para la región del Bío Bío, por una suma cercana a los 142 mil millones de pesos para 2017, superior en un 41% a la recibida para este año, el bloque opositor del organismo criticó la forma de elaborar esta proposición; pero sobre todo, la cantidad solicitada.

El consejero de Renovación Nacional Claudio Eguiluz, quien fue el único que votó en contra de esta propuesta, aseguró que esta oferta es una “mentira” y llamó a los parlamentarios de la zona a “ponerse los pantalones”, porque sostiene “recursos no hay”.

“Las regiones estamos sufriendo, porque tenemos un tremendo monto de proyectos aprobados que no se han ejecutado y no se van a ejecutar”, indicó.

Para el consejero UDI Emilio Armstrong, será poco dinero, y que no va a alcanzar para cumplir con los compromisos adquiridos, asegurando que el problema estuvo en la captura del proyecto por parte de la Nueva Mayoría. “Tengo en temor que nuevamente nos den mucho menos de lo que necesitamos”, expresó.

Sin embargo, fuentes de Gobierno aseguran que la real aspiración del Bío Bío alcanza a obtener 115 mil millones de pesos, cifra que sería considerada “un éxito” y que mantendría a la zona en el primer lugar de inversión.