Taxistas establecidos del Gran Concepción calcularon la baja de sus servicios e ingresos desde que comenzó a funcionar Uber, calculando pérdidas que superan el 40%.

Así lo dijo Hector Pino, presidente del sindicato del gremio en Concepción, quien aseguró que “ha disminuido notablemente la solicitud de servicios formales, sobre todo durante la noche”, indicando a modo de ejemplo, que quien conseguía 10 mil pesos diarios, actualmente apenas supera los 5 mil pesos.

La Seremi de Transportes comenzó con las fiscalizaciones a los conductores y, hasta el momento, ya se cursaron 9 infracciones a quienes fueron sorprendidos utilizando la aplicación.

El seremi, César Arriagada, señaló que los inspectores fueron capacitados por un equipo especializado de la unidad nacional de fiscalización, que llegó desde Santiago, donde tienen mayor experiencia en la detección de servicios informales.

Pese a no ser reconocida por la autoridad, Uber sigue captando la atención de los usuarios, por ejemplo, con el anuncio de la habilitación del pago en efectivo.

Los taxistas tradicionales apuntan a que la Seremi continúe fiscalizando y que eventualmente, en el futuro, se puedan aplicar sanciones incluso a los pasajeros que utilicen la aplicación. Las multas para los conductores pueden variar entre los 600 y los 900 mil pesos.