Fueron dictadas las acusaciones en contra de los exmiembros de la CNI, procesados por la Operación Alfa Carbón 1, que el año 1984 asesinó a miembros del MIR en el sur del país. Serían al menos 18 las personas que enfrentarían cargos por violación de derechos humanos en esta emblemática causa.

A casi 32 años de perpetrarse los crímenes, y tras confirmarse el cierre del sumario hace sólo unas semanas, el ministro Carlos Aldana, de la Corte de Apelaciones de Concepción, dictó el auto acusatorio, etapa previa a la sentencia.

Serían al menos 18 las acusaciones contra igual número de exuniformados y exmiembros de la Central Nacional de Inteligencia, quienes participaron en la Operación Alfa Carbón 1 entre el 23 y 24 de agosto de 1984, cuando siete miristas fueron asesinados en Concepción, Los Angeles y Valdivia.

Lee también: Caso Operación Alfa Carbón 1: tras 32 años termina investigación por asesinato de miristas

Patricia Zalaquett, viuda de Nelson Herrera, acribillado en las inmediaciones de la Vega Monumental penquista, destacó la esperada resolución. “Esto es lo que estamos esperando hace muchísimo tiempo, el proceso ha sido infinitamente largo, como lo son todos para los familiares de ejecutados y desaparecidos”.

“Se cierra una etapa y esperamos que la acusación vaya de la mano con la magnitud de los crímenes cometidos, para cada uno de los agentes que participaron”, sostuvo Zalaquett.

Entre los acusados por delitos, que van desde el homicidio calificado a la asociación ilícita, están Alvaro Corbalán y Marcos Derpich, quienes en caso de ser condenados finalmente enfrentarían penas por sobre los 10 años de cárcel efectiva.