Un testimonio judicial, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, reveló la dura realidad que viven los menores al interior de los recintos del Sename en la región del Bío Bío.

“Me quiero matar, ¿usted me cree capaz tía?”, fueron la palabras de una menor de 15 años que advirtió a una funcionaria del Hogar Capullo de Concepción, dependiente del Sename, que iba a atentar contra su vida. Hecho que finalmente concretó con un cordón de zapatillas el 29 de mayo de este año y que fue frustrado.

La adolescente ha estado internada en cuatro oportunidades y ha sido evaluada por psiquiatras y diversos profesionales.

Por este hecho, el senador Alejandro Navarro presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción.

El dirigente de los funcionarios del Sename y presidente de Antrase Bío Bío, Iván Arriagada, indicó que las diligencias que ordenó la Fiscalía y que terminaron con computadores incautados desde la Dirección Regional y en todo el país, responde a un acto mediático.

Roberto Belmar, otro de los dirigentes del Sename, cree que es necesario que las personas que dirigen la institución den un paso al costado, más aún luego de que se conociera que a los asesores de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se les aumentó el sueldo en más de un millón de pesos.

Recordemos que la directora del Sename en la región del Bío Bío, Rina Oñate, dijo que no se tiene claridad sobre los niños que murieron bajo la custodia de la entidad en los últimos 12 años. Será resorte de la indagatoria ordenada por la Fiscalía cotejar los datos, argumentó la autoridad.