Los resultados del último estudio de Corbiobío dan cuenta que las familias de la región se están endeudando para satisfacer sus necesidades básicas y esto enciende las alarmas, ya que la zona se encuentra estancada económicamente y la desaceleración está afectando el empleo.

Más del 60% de los encuestados dice que su situación económica se mantiene igual y cerca del 28% respondió que el jefe de hogar está sin trabajo y en el 17% de los casos es la jefa de hogar la que está cesante.

Según el estudio el 41,4% de los entrevistados cree que el ingreso familiar “apenas alcanza para vivir” y más del 30% está endeudado dos veces su sueldo. Lo reflejado en este estudio preocupa, porque casi la mitad de los encuestados se endeuda para satisfacer las necesidades básicas, comentó el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes.

“Las necesidades básicas y el gasto permanente, se deben satisfacer con ingresos permanentes, por lo tanto el endeudamiento para satisfacer necesidades básicas es insostenible, eso es muy preocupante”, dijo Yévenes.

El 62,5% de los entrevistados dice que la economía regional se encuentra estancanda y casi el 80% piensa que el Gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo.

En Corbiobío comentan que las soluciones para un repunte son a largo plazo y apuntan, por ejemplo, a mejorar la infraestructura vial y portuaria, indicó el director de la corporación, Claudio Sáez. En este sentido, los expertos no se explican por qué la construcción del tercer dique de Asmar aún es tema de análisis.

“Somos una región muy enfocada en el tema portuario”, indicó Sáez, abogando por “disponer de accesos que mejoren la competitividad de los puertos en la región”.

Los primeros días julio el directorio de Corbiobío solicitó una reunión con el minsitro de Hacienda, para plantear ideas que permitan que la zona salga del estancamiento económico, pero aún no tienen respuesta.

Más de mil personas de 18 comunas de la región respondieron la encuesta telefónica de Corbiobío, sobre percepciones económicas de julio.