Bomberos del grupo USAR, de la provincia de Concepción, fueron reconocidos por las labores de rescate que efectuaron tras el aluvión en la región de Atacama.

Partieron en marzo del año pasado rumbo a la localidad de Diego de Almagro, para poner a disposición sus capacidades en la búsqueda y rescate de personas, luego de la emergencia derivada del desborde de los ríos Copiapó y El Salado.

Fueron 26 los rescatistas de Bomberos del grupo USAR Concepción, que trabajaron en los efectos de un fenómeno que dejó 28 muertos.

Una de las misiones fue buscar justamente a otro bombero desaparecido. Un trabajo intenso, tanto física como emocionalmente, relató Italo Piaretti, líder del equipo. “Recorrimos una extensa área de Diego de Almagro, por las condiciones en que quedó la localidad”, comentó.

Por su labor en el norte del país, la Junta Nacional de Bomberos les hizo un reconocimiento y les entregó 44 nuevos uniformes. La meta ahora es obtener la certificación que otorga un convenio adscrito con la ONU, que les permita contar con recursos propios para ejecutar su trabajo voluntario.

Raúl Bustos, jefe del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos, detalló que están en proceso de auditorías administrativas, esperando luego pasar a auditorías de terreno y finalmente una demostración de capacidades, para ser así el octavo grupo a certificar en el país.

El grupo rescatista de la provincia de Concepción, es el que reúne la mayor cantidad de cuerpos de Bomberos, con 12. Además de la misión Atacama, tuvieron una participación activa en la búsqueda de los cinco tripulantes de la avioneta que se extravió en Tirúa, en 2013.