Con 21 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones del bloque UDI-RN, los consejeros regionales aprobaron la propuesta de presupuesto 2017 para la Región del Bío Bío, realizada por el Gobierno Regional, que asciende a 142.373 millones de pesos.

El presidente del Core, el PS Hugo Cautivo, indicó que cerca de 36 mil millones de pesos, se destinarán a proyectos nuevos en la región.

Recalcó que el mecanismo para la obtención de recursos regionales ya está agotado y que se deben buscar otros modelos, donde se incorporen mayores atribuciones a los consejeros regionales.

En tanto, el consejero regional UDI, Luis Santíbañez, quien fue uno de los que se abstuvo de la votación, señaló que la decisión de su bancada obedece a la no incorporación de estos representantes en la comisión de consejeros que defenderá la propuesta en el Ministerio de Hacienda.

El Consejero regional DC Hernán Álvarez, presidente de la Comisión de Gobierno, señaló que la propuesta de un menor presupuesto regional para el 2017 obedece a la compleja situación económica que vive tanto el país como la nivel internacional.

Cabe considerar que sólo para proyectos de arrastre, se consideran casi 84 mil millones de pesos del presupuesto solicitado.

El próximo lunes 25 de julio, un grupo de consejeros presentará la propuesta en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, a fin de ser estudiada su aprobación.