El incumplimiento de promesas por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno son los motivos por los que la Fenats inició un paro nacional de carácter indefinido, a partir de este martes.

Los dirigentes de los hospitales de Quirihue, Coelemu y Bulnes confirmaron su adhesión a la movilización.

Johanna Ojeda, dirigente de Fenats Quirihue, explicó a Espectador Digital que tras un paro prolongado, el año pasado se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud, sin embargo, sólo luego de seis meses se envío la ley al parlamento.

“En la misma ley se especifica que cuando esté aprobada, esperarán 10 meses para poner en práctica los encasillamientos. Para nosotros esos tiempos son demasiado y eso vendría siendo con presupuesto del año 2017”, precisó.

La dirigente agregó que existía el compromiso de que la primera parte se tenía que hacer en 2016, “incluso los honorarios deberían estar contratados entre junio y julio de este año. Hasta ahora no ha llegado nada formal, donde se diga que los honorarios serán contratados”.

Lo que pedimos es que no se esperen los 10 meses para implementar la ley. Que se esperen tres meses, porque el trabajo está hecho. No se puede esperar 10 meses, si esto tendría que haber empezado cuando se realizó la negociación. Esto es incomprensible”, aseguró Ojeda.

El paro se inició a las 08:00 horas de la mañana de este martes, por lo que no se está atendiendo público. Sin embargo, se mantendrán turnos éticos en el servicio de urgencia y en los servicios de hospitalización de cada recinto.