En un proyecto pionero a nivel nacional, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) construirá en el Bío Bío las primeras viviendas que podrán obtener una calificación energética.

El objetivo es mejorar la calidad de las viviendas y así permitir a las familias ahorrar dinero por concepto de calefacción y alumbrado domiciliario.

Tal como ocurre con los electrodomésticos, las casas serán calificadas por letras, siendo la “A” la más eficiente y la “G” la menos conveniente.

Sobre los beneficios, José Ignacio Torres, evaluador ambiental del Ministerio de Vivienda, señaló que por ejemplo en una casa temperada ocupas menos estufas y disminuye el riesgo de enfermedades, además tiene mejor iluminación y en definitiva, hay más comodidad.

Manuel Venegas, profesional de calificación energética de vivienda del Serviu, señaló que las familias podrían tener un ahorro importante debido a las mejoras y la certificación de sus inmuebles.

Será el proyecto habitacional Mavidahue II de Penco, el primero en contar con esta certificación energética, en el cual 562 viviendas tendrán un estándar más alto frente al uso eficiente de la energía.