Concejales de Los Ángeles insisten en que si no hay conciencia de la comunidad en utilizar leña seca y acatar las prohibiciones en días de emergencia ambiental, jamás habrá una mejor calidad del aire en la ciudad.

El concejal Víctor Salazar fue enfático en señalar que hoy en día la comunidad debe tomar conciencia respecto a que se está envenenado con el humo que emana desde las estufas domiciliarias.

Similar opinión tuvo el concejal Anibal Rivas, quien enfatizó que la conciencia no sólo debe ser por el humo de las chimeneas de las viviendas, sino también por las de las industrias y automóviles.

En cuanto al Plan de Descontaminación Ambiental que se pretende implementar a fin de año, la concejala Teresa Stark sostuvo que espera se entreguen mayores recursos, sobretodo a las familias más vulnerables para el recambio de calefactores más amigables con el medio ambiente.

Lo anterior, a juicio de la concejala Myriam Quezada, pasa por un tema económico y como en todo orden de cosas apuntó a que son las familias de más escasos recursos quienes se ven afectadas por no poder optar a equipamiento de alta tecnología para mejorar la calidad del aire.

En lo que no ha existido variación es en el número de consultas por enfermedades respiratorias en días de pre y emergencia ambiental.

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Alejandro Yáñez, reconoció que ha habido un peak de consultas, sobre todo en niños y adultos mayores, que es el sector más complicado por la inhalación de humo.

Desde la Seremi de Salud, en tanto, se indicó que continúan las fiscalizaciones durante los días de emergencia ambiental desde la entrada en vigencia del decreto de alerta que rige para la comuna, donde más de 23 mil viviendas han estado bajo patrullaje durante estos días.