Se inicia este jueves una nueva veda de sardina y anchoveta, restricción de pesca que se prolongará hasta el 4 de octubre de este año, pues el recurso presenta altos indicadores reproductivos, de acuerdo al último monitoreo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El decreto publicado en el diario oficial por la Subsecretaría de Pesca es válido desde Valparaíso a Los Ríos, pero tiene gran impacto sobretodo en el Bío Bío, por la cantidad de embarcaciones que se dedican a esta actividad.

El reporte del monitoreo realizado la semana pasada por el Instituto de Fomento Pesquero que se tuvo en cuenta para tomar esta medida da cuenta de que la pesquería se encuentra con altos niveles de reproducción.

Hernán Cortés, dirigentes de pescadores artesanales de Coronel, asegura que ya hace varias semanas habían advertido de esta situación a la autoridad y que el decreto de veda es tardío.

Una vez culminado el periodo de veda, los indicadores reproductivos serán evaluados durante todo el mes de octubre para determinar si es necesario prolongarla. En el caso del Bío Bío, una extensión podría ser incluso aplicada por zonas, como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Pescadores artesanales estiman que a la fecha llevaban capturado cerca de un 70 por ciento de la cuota de este año, que ha sido complejo porque el recurso se alejó de las costas de la región hacia el sur, donde ellos no pueden ingresar.