Tras un análisis de los antecedentes entregados por pescadores, mariscadores y vecinos de Penco, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite el recurso contra la votación que dio luz verde al proyecto energético de Biobiogenera, más conocido como Octopus.

Según trascendió, la decisión de acoger a trámite se tomó tras un debate en donde se analizó la posibilidad de remitir la acción legal al Tercer Tribunal Medioambiental, imponiéndose finalmente la postura de que lo que se denuncia es una posible vulneración de la garantía constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

La resolución fue destacada por el consejero Luis Santibáñez, quien señaló que entrega la posibilidad de revisar, analizar y solicitar a los organismo técnicos información clara y precisa sobre los daños que este proyecto genera.

Este recurso, el primero de tres que se han interpuesto, pide anular la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental y que se realice un nuevo Estudio de Impacto, al denunciarse que el proyecto no mitiga todos los daños al sector costero de la Bahía de Concepción.

El seremi de Medio Abiente, Richard Vargas, indicó que se trata de un pronunciamiento inicial, en concordancia con lo que establece la normativa y que por lo tanto habrá que esperar el fallo.

Al acoger a trámite el recurso de protección, la Corte otorga un plazo de ocho días para entregar los antecedentes que sustentaron la votación, rechazándose la orden de no innovar que pedía paralizar la autorización para que BioBioGenera comience eventualmente la construcción de la planta de gas natural.