A partir del próximo 23 de septiembrese podrá instalar propaganda electoral en las calles, material que debe estar autorizado por el Servicio Electoral (Servel) e instalado en lugares visados por este servicio. Además, se prohíben estrictamente los rayados en las paredes.

Se debe consignar que en esta ocasión las reglas del juego respecto a la propaganda son distintas a las que se está acostumbrado, ya que por la nueva normativa no existirán “avalanchas” de palomas o rayados en los muros que permanecen así por años.

El director regional del Servel, Juan Eduardo Toledo, afirmó que la propaganda electoral está permitida sólo 30 días antes de la elección.

Toledo afirmó que se trata de propaganda cuando en ella se busca “realzar” la figura de una persona y puede aplicar a todo evento o manifestación pública que la promueva. Además señaló que esto no puede suceder antes de los plazos establecidos por ley y que las multas por incumplimiento son millonarias.

Hasta la fecha, el Servel ha recibido sólo una denuncia doble por propaganda fuera de tiempo y que además se trata de un rayado. Esta acusación se realizó en contra de la candidata independiente por Hualpén, Katherine Torres y que según el director regional del servicio ya fue derivada hasta el Juzgado de Policía Local correspondiente.