Un récord de recursos de protección contra isapres ingresó en los últimos días a la Corte de Apelaciones de Concepción, impugnando las alzas notificadas por concepto del GES.

A las acciones legales contra el aumento en los planes de salud de las aseguradoras privadas de salud -que en los últimos años se han incrementado exponencialmente-, ahora se sumaron los recursos de protección por las alzas en el costo del ítem GES de cada contrato.

Y aunque la Corte de Apelaciones de Concepción esperaba una presentación masiva, ésta sobrepasó las expectativas, pues el último día ingresaron más de 3 mil recursos, lo que sobrepasó la rapidez con que los funcionarios podían subirlos al sistema.

Para el vicepresidente del Colegio de Abogados penquista, Ignacio Sapiaín, se trata de una situación que no obstante complica la labor de la administración de justicia, debe ser asumida por el tribunal de alzada.

Sobre el fondo del asunto, el dirigente gremial apuntó a la Superintendencia de Isapres por no fiscalizar y sancionar el cálculo del valor del GES que realizan las aseguradoras.

Es incierto cuál será el pronunciamiento de la justicia, pues si bien las acciones por el alza en el valor de los planes de salud están siendo revertidas, los últimos recursos interpuestos contra el GES fueron rechazados, dándose luz verde a las alzas por ese concepto.