Pese a las precipitaciones caídas durante el fin de semana en la provincia de Bío Bío, expertos advierten que la zona está lejos de superar la alerta por déficit hidrico, que la mantiene con un 70% menos de lluvia en comparación a un año normal.

47,3 milímetros de agua cayeron durante 48 horas en el fin de semana pasado en Los Ángeles, mucho más que lo se registró en todo junio, que marcó escasos 5,3 milímetros. No obstante, la situación es crítica.

Boris Solar, presidente del capítulo local del Colegio de Ingenieros Agrónomos explicó que la lluvia ni siquiera alcanza para que las napas recuperen su capacidad de proveer los pozos para consumo humano, lo que ha obligado a la autoridad a mantener el apoyo con camiones aljibe.

El profesional agregó que la principal preocupación es que durante invierno es cuando se acumula el agua para riego, sin embargo esto no ha sido posible, lo que obligará a los agricultores a tomar medidas.

El alcalde de Laja, José Pinto, explicó que por tratarse de una comuna de secano, el problema se agudiza, no obstante intentan salvar la situación con la construcción de nuevos pozos y el apoyo de camiones aljibe.

Por su parte, el jefe comunal de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, dijo que hasta los pozos están secos, por lo que están presentando proyectos de agua potable rural y otros para beneficiar a 80 familias con ellos.

Según datos entregados por la Oficina de Emergencias de la Gobernación, 13 de las 14 comunas de la provincia se están abasteciendo de agua con camiones aljibe. Por ello, en la actualidad cuentan con 36 vehículos para estos efectos.