Continúan las reacciones al nuevo escándalo que remeció al Congreso Nacional, luego de que el diputado independiente -cercano a la DC- y exdirigente sindical, Iván Fuentes, reconociera haber recibido aportes de pesqueras para su campaña política.

En la región del Bio Bio, parlamentarios reiteraron que no existe ningún nexo entre ellos y el mundo empresarial; así como por ejemplo, con la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes.

El socialista Manuel Monsalve lamentó lo sucedido con Fuentes y fue claro, afirmó tajante que no tiene ningún vínculo económico con las fuentes productivas de su distrito. “El único grupo empresarial grande que hay en mi distrito es el forestal y no tengo ninguna relación con ellos ni con pesqueras”, sostuvo.

“La misma pregunta la ha hecho (Radio) Bío Bío muchas veces y les he respondido exactamente lo mismo. (…) No tengo compromisos con ninguna empresa de esa naturaleza (pesquera)”, indicó el diputado UDI Jorge Ulloa, quien también negó que su campaña fuera financiada de manera irregular.

Para Marcelo Chávez, de la DC, es “bastante difícil” que la empresa privada tenga la disposición de financiarlo a él, producto de la tónica que ha seguido su trabajo legislativo; por lo tanto, también lo negó. “Mi actividad legislativa ha sido en pos de defender a los consumidores y ciudadanos de prácticas abusivas de la gran industria, así que malamente podría tener adhesión de ellos”, dijo.

Para el diputado PPD, Cristián Campos, el escándalo protagonizado por Iván Fuentes es “sorprendente” y sus asociados deben dar las explicaciones; sin embargo, reiteró que no tiene ningún financiamiento privado. “Tengo acercamiento con el sector artesanal y en momentos en que se discute la Ley de Pesca, tenemos muchos puntos en común”, afirmó.

Y desde el gremialismo, el también diputado Iván Norambuena revivió la teoría de la “cortina de humo”, a su juicio usada por la Nueva Mayoría. “La izquierda está muy complicada con el caso Andrade y Gendarmería y (tal vez) ahora quieran entre ellos complicarse”, aseguró, agregando que su campaña se ajustó a la ley.

Sin embargo, la diputada socialista Clemira Pacheco -quien también negó haber sido financiada por empresas pesqueras- apuntó a la autocrítica y a revisar la forma de entregar recursos a los sindicatos; esto, aludiendo al bullado caso de Iván Fuentes. “No tengo aportes de pesqueras, tengo aportes reservados, y tenemos que buscar ahí y hacer la modificaciones correspondientes para que las organizaciones sociales reciban sus aportes (…) para mejorar y regular el financiamiento para todos”, concluyó.

Mientras tanto; el rechazo, la sorpresa y la decepción de los parlamentarios del Bío Bío es transversal luego de conocida esta nueva arista de financiamiento irregular. Hasta el momento, los congresistas de la zona negaron en bloque haber recibido financiamiento de la industria pesquera.