Funcionarios de Gendarmería pidieron a la Corte de Apelaciones penquista reconsiderar sus argumentos y paralizar los efectos del dictamen de Contraloría que restringió a un máximo de 60 unidades de fomento las jubilaciones para empleados del organismo.

La semana pasada, en paralelo a similares acciones legales presentadas en Santiago por asociaciones gremiales de Gendarmería, en Concepción cuatro funcionarios interpusieron un recurso de protección contra el dictamen de Contraloría que estableció el tope para las jubilaciones.

Al acoger a trámite el libelo, la Corte de Apelaciones penquista, sin embargo, rechazó la orden de no innovar que buscaba paralizar los efectos de la resolución 42.701.

Ante esto, el abogado de la institución, Oscar Ulloa, señaló que sus representados se encuentran en una estado de incertidumbre debido a que, eventualmente, deberían someterse al límite establecido por el contralor.

En Santiago los recursos de protección presentados también fueron rechazados por la Corte de Apelaciones, por lo que funcionarios del organismo penitenciario advirtieron que esto podría generar una ola de jubilaciones anticipadas -mientras se tramitan los recursos- sin el tope establecidos por el dictamen.