El plan de invierno ya se puso en marcha en Concepción y los albergues están funcionando con un 67% de ocupación. Mientras,
el único centro de atención de día de la comuna se ve superado en su capacidad.

Cristián y César son parte de los usuarios que cada día llegan al albergue de día en Concepción en Caupolicán 1351, con cupo para 30 usuarios, pero donde este lunes llegaron 47 personas.

Hace 7 meses, por diversos motivos se quedaron sin hogar. Cuentan que el centro les entrega lo que ellos necesitan e incluso sienten que formaron una familia. “Uno tiene un tema de adicciones graves de droga y esto sirve para salir un poco de eso”, asegura uno de ellos.

El Plan Invierno impulsado por el Ministerio de Desarrollo social, cuenta con 19 albergues en la región, los que se distribuyen en 15 comunas. En Concepción, Talcahuano, y Hualpén, se dispone de un total de 239 camas y el nivel de ocupación es de un 67%.

Cerca de 1500 personas pasarán este invierno en situación de calle en Concepción. Si bien algunos albergues funcionan las 24 horas, otros abren sus puertas desde las 5 de la tarde y hasta las 9 de la mañana, por eso, muchas personas se trasladan al centro de día de la comuna penquista, donde pueden cocinar, lavar y también participan de talleres , comentó la encargada del recinto, Lucía Fraguela.

Además de los albergues está en marcha la ruta médica que funciona 4 días a la semana, señaló el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, grupo que coordina atención primaria para las personas en situación de calle.

El Plan de Invierno se extiende hasta mediados de octubre, mes en que comenzará la licitación de los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Si usted conoce al alguien en situación de calle puede llamar al 800 104 777.