En un fallo que descolocó al Programa de Derechos Humanos, el ministro Carlos Aldana absolvió a los dos ex uniformados acusados del homicidio de un hombre de 30 años, quien murió producto de los disparos recibidos durante una manifestación contra la dictadura en 1988 en Curanilahue.

Tras permanecer dos años procesados y acusados, los exmiembros de Carabineros, Reinaldo Fuentes Fuentes y Jorge Cid Maldonado fueron declarados inocentes en relación al homicidio de Roberto Valdebenito Vira.

Según indicó el abogado Patricio Robles, si bien se acreditó el ilícito, el juez no llegó al convencimiento sobre la responsabilidad.

Este es el tercer fallo de primera instancia en las últimas semanas por violaciones de derechos humanos, donde el ministro Aldana ha recibido duras críticas por las bajas penas dictadas. Por ejemplo, en el caso por la muerte del exalcalde de Cañete Elías Jana, proceso en el cual se dictó una condena de 4 años de libertad vigilada para un ex-uniformado miembro de la armada.

En el caso de Roberto Valdebenito Vira, se desechó también la demanda civil contra el Fisco, al no acreditarse que hayan participado agentes del Estado en el homicidio del hombre.

El crimen fue perpetrado en marzo de 1988, en circunstancias que se celebraba el “Día Internacional de la Mujer” en Curanilahue. Luego que se produjeran manifestaciones e incidentes en la vía pública, los carabineros Fuentes Fuentes y Cid Maldonado hicieron uso de sus armas y efectuaron varios disparos. Uno de estos tiros habría alcanzado a Valdebenito Vira, quien falleció el 10 marzo del mismo año producto de la herida contusa cráneo encefálica.