Funcionarios de Gendarmería presentaron en Concepción un recurso de protección contra el dictamen de Contraloría que restringe el monto de las pensiones para el personal del organismo.

El recurso tiene como objetivo que la Corte de Apelaciones declare la arbitrariedad a la interpretación administrativa que está haciendo el contralor, con respecto a las pensiones de los funcionarios de Gendarmería, señaló el abogado Oscar Ulloa, quien lleva a cabo la diligencia.

El dictamen del contralor Jorge Bermúdez pone como tope a las pensiones para los funcionarios el monto en 1,6 millones de pesos, lo que según denuncia la acción legal vulnera las garantías constitucionales.

Hasta ahora, el personal del organismo penitenciario se jubilaba con un promedio de los últimos meses trabajados, como es el caso de Myriam Olate, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, que percibe más de 5 millones de pesos.

Al respecto, el abogado Ulloa indicó que ese cuestionado tema debía ser revisado en otra instancia.

Similares recursos al de Concepción fueron presentados en Santiago, por los cuales los dirigentes gremiales podrían llegar a pagar a los abogados hasta 70 millones de pesos, algo que para el Colegio de la Orden penquista es un honorario excesivo, dijo su vicepresidente José Ignacio Sapiaín.

Finalmente en Santiago los recursos fueron acogidos a trámite, con una orden de innovar que paraliza los afectos del dictamen de Contraloría. Mientras que en Concepción, la Corte de Apelaciones mantiene pendiente el pronunciamiento sobre la admisibilidad.