Vecinos y el alcalde de Chiguayante solicitan recuperar la antigua estación de tren de la comuna, aspecto que discutieron este jueves en una reunión con la gerencia de Fesur.

La antigua Estación de Ferrocarriles en Colón con O’higgins es un punto de referencia, esencialmente en las familias tradicionales de Chiguayante, espacio que la comunidad espera recuperar, no por romanticismo, sino por necesidad.

Así lo explicó el alcalde Antonio Rivas, agregando que se proyecta un crecimiento importante del sector en materia comercial y gastronómica.

Para la jefa técnica del Liceo Obispo San Miguel, Claudia Contreras, el invierno es duro para los estudiantes que vienen de sectores alejados, como Talcamávida y Quilacoya, de la vecina comuna de Hualqui. “Actualmente la parada que tiene ferrocarriles es bastante alejada y los alumnos tienen que caminar y llegan bastante mojados” en días de lluvia, expresó.

También se beneficiarían vecinos de las poblaciones Las Viletas, Valdés, Colón, Los Boldos, Pedro Aguirre Cerda, y quienes van al Registro Civil, indicó la dirigenta de Villa La Rivera, Juana Villavicencio, agregando que en tren “viaja mucho adulto mayor, y jóvenes de la Universidad Federico Santa María, (estación) que les queda cerca”.

Razones que expusieron en una reunión con Ferrocarriles del Sur, instancia en que su gerente general Nelson Hernández, se comprometió a estudiarlo para determinar su rentabilidad social y las posibilidades de financiamiento, algo que estaría enmarcado “dentro del potenciamiento del Biotrén”. Estudio que estaría listo en agosto.

El directivo agregó que un paradero de estas características cuesta alrededor de mil millones de pesos, para su construcción y funcionamiento de peajes, torniquetes y comunicación de fibra óptica, entre otros elementos, por lo que su materialización podría durar años, y que con estas conversaciones tal vez dio su primer paso.

Cristián Valdebenito | RBB
Cristián Valdebenito | RBB