Tras las denuncias presentadas por la millonaria incautación de harina de pescado ilegal realizada en Coronel, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ha obtenido tres fallos favorables y tres absolutorios contra dos empresas del grupo Errázuriz.

Hace 10 meses Sernapesca decomisó más de 7 mil 500 toneladas de harina de pescado que no contaban con documentación que acreditara su origen legal. El avance judicial de las denuncias ha sido lento y el producto sigue incautado en bodegas de Coronel.

Lee también: Megadecomiso de harina de pescado llega a la Corte de Apelaciones de Concepción

El organismo denunció en tribunales a la comercializadora Salmones Chile Alimentos y a la pesquera Bahía Coronel que procesó la sardina y anchoveta utilizada para la producción de harina, ambas empresas del grupo Errázuriz.

Rodrigo Valencia, director regional del organismo, confirmó que hasta ahora se conocen 6 fallos de primera instancia, de igual número de denuncias presentadas contra Salmones de Chile y Bahía Coronel, tres de los cuales han sido condenatorios y tres han sido absolutorios.

En estos últimos, Sernapesca presentó las apelaciones respectivas considerando, que los denunciados aún no han podido demostrar el origen legal de la harina de pescado en cuestión.

Sernapesca informó además el producto continúa incautado en las bodegas, pese a la insistente solicitud de levantar el decomiso que han hecho sus supuestos propietarios. Sin embargo este no puede ser movido sin autorización de un tribunal.

Sobre una posible fecha de caducidad, Valencia indicó que “la harina es materia orgánica y generalmente se oxida, aunque se le agregan antioxidantes, pero podría perder las características propias de este producto”.

Valencia comentó que este caso llevó al servicio a optimizar sus procesos de fiscalización, pues para producir ese volumen de harina ilegal se utilizaron cerca de 40 mil toneladas de sardina común y anchoveta, con el grave impacto que esto produce a la sustentabilidad de estas pesquerías y para la economía de las comunidades pesqueras artesanales.