Pese a que la provincia de Bío Bío presenta un 56% de déficit de precipitaciones el subsecretario de agricultura Claudio Ternicier descartó que exista sequía en la zona.

En tanto el Sernatur en tanto apoya la diversificación de las actividades turísticas en Antuco que no cuenta con nieve.

Según datos de la Dirección General de Aguas en Los Ángeles en Junio del año pasado cayeron 172,2 milímetros de agua, mientras que en igual mes de 2016 sólo ha precipitado 5,8 milímetros.

Consultado al respecto Claudio Ternicier, subsecretario de agricultura dijo que este panorama debe ser un llamado de atención y generar prudencia en materia de cultivos, ya que se debe actuar con precaución ante un panorama incierto.

No obstante descartó que en términos técnicos la zona atraviese por una sequía y recalcó que el clima es dinámico, por lo que podría revertirse la situación.

La ausencia de precipitaciones ha derivado en la falta de nieve en la zona cordillerana de la provincia y especialmente en Antuco, por lo mismo las canchas de sky están cerradas, lo que dificulta la actividad turística.

Al respecto Paola Nuñez, directora regional de Sernatur dijo que se busca que la comuna diversifique su oferta, con el fin de hacerlos competitivos todo el año.

Más allá de las consecuencias en el ámbito agrícola y turístico la falta de precipitaciones han generado consecuencias medioambientales en Los Ángeles, ya que durante esta temporada se han registrado 17 emergencias por las malas condiciones de ventilación.