Durante la tarde de este miércoles, pescadores de la caleta de punta Lavapié protagonizaron la liberación de cinco orcas atrapadas en una red de pesca en Arauco. El hecho se produjo cuando tripulantes de una embarcación pelágica se percataron que sus redes habían atrapado orcas que se encontraban en la zona, por lo que dieron … Continue reading "Orcas atrapadas en una red fueron liberadas en las costas de Punta Lavapié en Arauco"

Durante la tarde de este miércoles, pescadores de la caleta de punta Lavapié protagonizaron la liberación de cinco orcas atrapadas en una red de pesca en Arauco.

El hecho se produjo cuando tripulantes de una embarcación pelágica se percataron que sus redes habían atrapado orcas que se encontraban en la zona, por lo que dieron aviso a las autoridades marítimas.

Patricio Gomez, patrón de la nave, junto a los demás tripulantes, encabezaron los trabajos que estaban siendo orientados por profesionales, y que les valió la pérdida completa de todo lo capturado. Cortaron siete anillas de la red para abrirla y dejar salir a los cetáceos.

Al momento en que los funcionarios de rescate llegaron al lugar y abordaron la nave, los mamíferos ya habían sido liberados en buenas condiciones, tal como pudieron cerciorarse mediante un registro audiovisual que hicieron los pescadores.

Al respecto, el director regional de Sernapesca, Rodrigo Varela, destacó la rápida acción de los tripulantes y entregó recomendaciones para enfrentar situaciones similares:

Las orcas -que son un tipo de delfín- transitan por las costas de la región del Bío Bío pero su avistamiento no es tan habitual, menos en época de invierno. De acuerdo a los registros, se trataba de cuatro ejemplares adultos de gran tamaño y uno juvenil, que seguramente se encontraban en búsqueda de alimento.

El momento quedó registrado en video:

Revisa la liberación a continuación: