Hasta la Corte Suprema deberán acudir los hijos del bombero mártir de Hualqui, René Perret, por una reparación económica ante la desaparición de los restos de su padre del Cementerio General de Concepción.

Como un escándalo público califica la familia lo ocurrido el 23 de noviembre del 2011, cuando los restos de este reconocido voluntario y único médico por muchos años en la comuna, no fueron hallados en el mausoleo al momento de su exhumación.

Uno de sus hijos, Iván Perret, recuerda que el deseo de la familia, de bomberos y también del municipio de Hualqui era que sus restos descansaran en esa comuna, donde se encuentra hoy su esposa, pero aún desconocen dónde se están las osamentas de su padre.

Tres hijos de René Perret presentaron una demanda contra la Corporción Municipal SEMCO pidiendo una reparación económica de 150 millones de pesos para cada uno por el daño moral sufrido debido al extravío de los restos de su padre.

Esta acción legal fue rechazada en primera instancia por el segundo Juzgado civil, y también en la Corte de Apelaciones de Concepción que la estimó prescrita. El abogado de la familia, Marcelo Villena, confirmó que recurrieron a la Corte Suprema para determinar si la acción se presentó dentro de plazo.

La desaparición de los restos del bombero Perret dio origen el 2011 a un sumario sanitario que estableció una sanción económica al cementerio general de Concepción, pues en la investigación se comprobó que no contaba con un registro acabado para ubicar e identificar sepulturas.

Pese a que se dio también entonces un plazo de 30 días para ubicar el cadáver perdido, esto no fue posible en el recinto, que se ha excusado de referirse al caso mientras se mantenga en la justicia.