La Municipalidad de San Pedro de la Paz atribuyó al Ministerio de Salud la millonaria deuda que sostiene con la Cenabast y por la que mantiene un litigio en tribunales.

Desde 2013 se extiende la demanda que interpuso la Cenabast contra 11 municipios del país por deudas en compras de medicamentos, en cuya lista destaca, en cuarto lugar, la comuna de San Pedro de la Paz con 361 millones 951 mil pesos.

La primera instancia, la justicia favoreció a los demandantes, es decir, a la Central Nacional de Abastecimiento y el Consejo de Defensa del Estado, a lo que la municipalidad apeló, colocando como tesis la historia del terremoto.

El abogado en representación del municipio, Alexis Sanhueza, contó que en 2010 hubo un “acuerdo de caballeros”, sin papeles ni documentos, sólo la palabra empeñada, para que se utilizaran recursos para atender la emergencia, que serían reembolsados por el Ministerio de Salud, lo que a la fecha indican no ocurre.

“Estamos con esa deuda, a nuestro juicio, porque el ministerio no ha cumplido con el compromiso de apoyarnos en ese aspecto”, señaló Sanhueza.

Actualmente dicen que el municipio no está en condiciones de pagar ese monto, el que además, conforme pasan los años, sube por concepto de intereses y reajustes, por lo que mantienen la esperanza en la apelación que se tramita en la corte penquista.