El presidente de Socabio (Sociedad Agrícola de Bío Bío), José Miguel Stegmeier, se refirió a la acción del Poder Judicial ante los hechos de violencia rural que se han registrado en la región, luego de la presentación de una nueva acción judicial tras el último ataque incendiario que afectó a una propiedad privada en Alto Bío Bío.

Stegmeier manifestó que estos hechos de violencia están quedando impunes, por lo cual dijo que la ciudadanía se encuentra desamparada debido a que la acción de grupos subversivos se escapa de las manos de las policías.

El dirigente criticó a los tribunales de justicia por estar dando las peores señales al dejar en libertad a imputados por actos terroristas.

En este sentido, el presidente de Socabio llamó al diálogo entre las partes, pero marginando a los grupos violentistas, dijo, que son los responsables de “dañar a su propia gente”.

También expresó que se debe compensar a quienes se sienten afectados por la construcción de nuevos proyectos energéticos, como el que se pretende levantar en Alto Bío Bío y cuya maquinaria fue incendiada el viernes último.

Por este motivo, el Gobierno anunció la presentación este lunes de una querella para la cual señaló Stegemeier espera que tenga un efecto, toda vez que los actos de violencia no tienen responsables detenidos, ya que no se ha podido reprimir a los antisociales que atacan capitales privados, precisó.

Una opinión similar tiene el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien sostuvo que el Ministerio Público tiene el monopolio y no está siendo competente ante las acciones judiciales que presenta el Ejecutivo y que no han sido eficaces, aseveró.

Cabe recordar que la tarde del viernes, un grupo de aproximadamente 15 personas llegaron hasta el predio donde se construye la central El Rescate, incendiando un camión y dos excavadoras. En este ataque un guardia resultó con lesiones menos graves.