Luego del acuerdo alcanzado por la Nueva Mayoría, convenio que logró concretar el mecanismo para elegir a un candidato único del bloque oficialista en Talcahuano, continúa la incertidumbre en el puerto, ya que hasta hoy, sólo se sabe que será un sondeo telefónico aplicado por una empresa externa.

A sólo horas de alcanzado este acuerdo -el pasado viernes- y luego de la discusión de este mecanismo, el secretario general del PPD, Germán Pino, afirmó que esta consulta debería comenzar este lunes.

Sin embargo, a sólo horas del supuesto comienzo del sondeo, el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, afirmó que no conoce los detalles.

Detalles de los que que tampoco está al tanto Juan Matamala, presidente regional del Partido Socialista, quien argumentó que lo importante es lograr un candidato único pronto.

Consulta ciudadana vinculante, telefónica y a un universo de 300 personas “por lo menos, ojalá más” son las aspiraciones de la Nueva Mayoría para Talcahuano, sondeo que deberá ser aplicado producto de un gran -y reconocido – desacuerdo interno, que mantiene la tensión entre el PPD y el Partido Socialista del Puerto.

Por el momento, y pese a que hay un acuerdo, continúa la incertidumbre en Talcahuano, ya que las mesas regionales “no conocen los detalles” y no saben cuándo, cómo y quiénes serán los que apliquen esta encuesta vinculante, proceso que debería estar finalizado a más tardar el 23 de julio, fecha en que vence el plazo para inscribir a los candidatos a alcalde.