“Irregularidades en el proyecto estatal Embalse Punilla”, es lo que denunciarán ante Contraloría la junta de vecinos del sector Los Sauces, de San Fabián.

A través de un comunicado, aseguraron que el Ministerio de Obras Públicas, titular del proyecto, “con absoluta complicidad del Servicio de Evaluación Ambiental y otros órganos del estado, se han alineado para llevar adelante un proyecto que a todas luces resulta no factible de realizar. Esto, por sus altos costos económicos, sociales y medioambientales, pero que ante la ceguera y tozudez política mostrada sigue avanzando comprometiendo a las actuales y futuras generaciones”.

En el texto agregaron que dentro de las principales irregularidades ocurridas en el proceso están la aprobación ambiental del proyecto que, a su juicio, “se aprobó sin haber resuelto factores fundamentales como el reasentamiento de la población afectada, sin mitigaciones a los efectos irreversibles al medioambiente y sin análisis técnico de la componente volcánica del territorio”.

Por ello acusarán ante Contraloría, acusando “la ilegalidad del MOP, del SEA, fiscalizador del proceso y de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, por la aprobación del informe ‘Manejo de áreas con presencia del Huemul’, informe que nunca tuvo el visto bueno de la comisión conformada para tales efectos, tal como lo establece la RCA N°18/2010”.

Los vecinos del sector esperan que el órgano contralor “muestre su rol objetivo, que permita ordenar y rectificar el proceso con el cual el Embalse Punilla ha ido avanzando”.