La justicia condenó al cabo en retiro de la Armada, Carlos González Macaya, como responsable de las torturas que provocaron la muerte del exalcalde de Cañete, Elías Jana, detenido el 14 de febrero de 1975.

De esta manera, González deberá cumplir 4 años de libertad vigilada, en una decisión tomada tras una investigación que duró más de cinco años, tras la reapertura del sumario.

El documento concluyó con el fallo de primera instancia que declaró culpable al exmiembro de la Armada, que había sido procesado por homicidio. Responsabilidad que fue recalificada por el ministro para causas por violación a los Derechos Humanos, Carlos Aldana.

De esta forma, González Macaya deberá cumplir la pena de 4 años de cárcel, aunque con el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Además, deberá pagar al fisco la suma de $520 millones como indemnización a la viuda e hijos de la víctima.

La condena fue criticada por el abogado del Programa de Derechos Humanos, Patricio Robles, quien adelantó que existe una alta probabilidad de que la sentencia sea apelada.

Los otros dos ex miembros de la Armada también encausados, Pedro Bastías y Hernán Cabezas, fueron absueltos dado que el tribunal estimó que no existían antecedentes necesarios para una condena.