La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección en contra de la municipalidad de Renaico, por impedir realizar la celebración del año nuevo mapuche, a la comunidad indígena Eugenio Araya Huiliñir el pasado 19 de Junio.

La información la confirmó a La Radio, el presidente de la comunidad, Abraham Araya, quién señaló que aquella vez en el sector de Tolpán, se hallaban realizando el tradicional ritual cuando llegó personal municipal para desalojarlos por orden del alcalde.

A su juicio, lo anterior impidió la normal realización de la ceremonia y lo calificó como, un atropello a los derechos de los indígenas.

Desde la municipalidad de Renaico declinaron referirse al tema mientras que, desde la Corte de Apelaciones de Temuco se informó que, éste viernes la entidad edilicia fue notificada al respecto y tiene plazo hasta el próximo sábado, para realizar sus descargos.

Cabe señalar que la comunidad indígena Eugenio Araya se encuentra en un proceso de reivindicación de tierras del sector de Tolpán.