La aprobación ambiental del proyecto energético GNL Penco Lirquén, conocido como “Octopus”, generó la molestia de quienes han manifestado repetidamente su oposición a la iniciativa.

Recordemos que el proyecto -que considera la construcción de un terminal de gas natural en las costas de la bahía de Concepción- fue aprobado este martes por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional.

Lee también: Intendente Díaz: Aprobación de “Octopus” es motivo de celebración para región del Bío Bío

La vocera de la Coordinadora Intercomunal, Camila Arriagada, calificó la aprobación como “una vergüenza”. Mientras que la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, se mostró molesta y preocupada y afirmó que lamenta que “sea mi gobierno el que no nos haya escuchado”.

Tras la aprobación se han reanudado las manifestaciones en contra del proyecto de BioBioGenera. El martes, más de 30 personas fueron detenidas tras los incidentes registrados en Concepción, y la noche de este miércoles 7 personas fueron detenidas tras una protesta realizada en Penco.

A través de un video, los detractores al proyecto explican sus motivos para rechazar la iniciativa, entre los cuales se encuentran sus posibles efectos ambientales y sobre el turismo, uno de los ejes de desarrollo de las comunas costeras.