Una leve baja registró el desempleo en la región del Bío Bío durante el último trimestre, alcanzando a un 7,2% de desocupados y ubicándose en el sexto lugar a nivel nacional, superando discretamente a la media, que llegó al 6,8%.

Sin embargo, y pese a la constante disminución que ha tenido la zona, sigue siendo Lota la comuna con mayor cantidad de desocupados en el país, con un 13,8%.

Situación particular y que según el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, no concuerda con la tendencia a la baja que se observa en la región, asegurando que en este lugar el problema es “estructural” y que es necesario descubrir cuales son los factores que están impidiendo que Lota salga del estancamiento que mantiene hace ya varios años.

En ese contexto, Díaz indicó que Lota es un desafío y planteó la necesidad de que la gente sepa proyectarse con empleos estables.

Para la seremi del Trabajo, Victoria Fariña, la realidad de Lota es especial y afirmó que es absolutamente necesario buscar una nueva -y sobre todo específica- estrategia para abordar las altas tasas de desempleo en este lugar.

Las cifras de desempleo fueron entregadas por la autoridad en el contexto de una visita a la planta procesadora de alimentos Mar de Lagos, empresa que entrega trabajo precisamente a personas de los lugares mas complejos y afectados por los altos niveles de desocupados.

Alfredo Irarrázaval, gerente general de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros del Bío Bío, indicó que esta planta acoge a 160 trabajadores, todos de Coronel y Lota.

Irarrázaval agregó que se les entrega un contrato indefinido y además, se emplea a personas derivadas del Sename y a exreos.

El gerente aseguró que esta modalidad es precisamente la que se debe aplicar en Lota, lugar que todavía mantiene más de mil cupos de empleos de emergencia y ni siquiera así logra salir del estancamiento.