Pese a que la iniciativa contó con el apoyo unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, gran parte de la comunidad local y parte de las organizaciones ciudadanas ambientales, se han manifestado, durante esta jornada, en contra del proyecto energético GNL Penco Lirquén, conocido como “Octopus“. Se trata de la aprobación de la construcción … Continue reading "Tomé rechaza Octopus y municipio anuncia medidas para evitar su instalación"

Pese a que la iniciativa contó con el apoyo unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, gran parte de la comunidad local y parte de las organizaciones ciudadanas ambientales, se han manifestado, durante esta jornada, en contra del proyecto energético GNL Penco Lirquén, conocido como “Octopus“.

Se trata de la aprobación de la construcción de un terminal de gas natural en las costas de la bahía de Concepción, a cargo de la empresa BioBioGenera.

A raíz de esto, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, anunció que recurrirá a la Justicia y a la vía administrativa para frenar su aprobación .

Así lo anunció la primera autoridad de Tomé, quien en conjunto con el alcalde de Penco y el diputado Chávez agotarán todas las instancias para poder revertir la decisión del gobierno regional.

Rivas estableció que no se conformarán con la decisión y van a responder con todas las herramientas necesarias.

La autoridad comunal también sostuvo que “no me esperaba la aprobación de este proyecto que para nosotros, los tomecinos, es dañino. Creo que nuestros niños merecen crecer en un mar libre de contaminación y este proyecto no garantiza eso”.

Asimismo, el diputado Marcelo Chávez apuntó como de “enorme gravedad” el hecho que no fueran considerados por la comisión evaluadora los informes emanados por los municipios de Tomé y Penco que rechazaban con argumentos sólidos la aprobación de este proyecto.

El diputado DC señaló que “el Ministerio de Energía, representado por la seremi, debió abstenerse de votar en la comisión evaluadora regional, puesto que son públicas y notorias las declaraciones del ministro Máximo Pacheco que la ponen en un marco de parcialidad a la hora de pronunciarse en relación a éste, al cual le ha dado todas las ventajas y colaboración para que se desarrolle”.

Además, distintos auditores de Radio Bío Bío indicaron que a la entrada de Tomé por Lirquén se registraron tacos de hasta 3 horas por las movilizaciones en contra del proyecto. Caminos que se habrían despejado cerca de las 02:00 horas del miércoles, según oyentes.