Una brusca caída en la confianza respecto de las policías -tanto Carabineros como PDI- es el punto más destacado de la última encuesta de Percepciones y Contingencia Política del Centro de Estudios Corbiobío.

Carabineros registró una baja de 10 puntos, alcanzando un pick de un 44% en la “poca confianza” de la gente. Mientras que la Policía de Investigaciones cayó 9 puntos en este mismo ítem.

Fenómeno que según el asesor de Corbiobío, Andrés Cruz, se debe a una serie de situaciones donde se ha visto cuestionado el actuar de Carabineros, como la violencia de los hechos delictuales y el poder político que controla a las policías.

Esta tendencia se proyecta al Ministerio Público, que registró un 83% de poca o ninguna confianza, los partidos políticos con un 95% de descrédito y el Gobierno Regional, que alcanzó al 81% de desconfianza generalizada.

Para el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, la caída de credibilidad que ostentan las policías y diversos organismos, se suma a las aprehensiones generalizadas que muestra la opinión pública.

Sensación de inseguridad, desconfianza y recelo son conceptos que se repiten una y otra vez en esta encuesta, donde el 61% de los consultados afirmó que en la provincia de Arauco existe terrorismo. Visión que se contrapone con la que el Gobierno ha intentado posicionar.

Andrés Cruz aseguró que esta actitud corresponde a “errores de percepción”.

Uno de los clásicos de este estudio se refiere a los políticos con más futuro, lista nuevamente liderada por el senador Alejandro Navarro, quien subió 4.5% con respecto a la medición anterior, seguido por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quien también subió 3 puntos. Alzas que -según los expertos- son irrelevantes en comparación con el margen de error de esta encuesta que alcanza al 2.9%.

Se debe consignar que este estudio fue aplicado a un universo de mil 108 personas, con un nivel de confianza del 95%.