La Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo la prisión preventiva de Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, al estimar que persiste el peligro de fuga alegado por la Fiscalía.

La resolución fue dictada por la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista, al revisar la apelación presentada por la defensa del universitario, quien recordemos que fue detenido y formalizado hace un mes por porte ilegal de armas y municiones.

Los ministros acogieron los argumentos del Ministerio Público, que reiteró el peligro de fuga existente respecto de Ernesto Llaitul y que había sido esgrimido ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, donde se ventila la causa contra el hijo del líder mapuche.

El abogado defensor del joven, Luis Arteaga, lamentó que la corte desechara los antecedentes entregados en los alegatos y que rebatían ese peligro de fuga alegado también por la Intendencia del Bío Bío, querellante en el caso.

Ernesto Llaitul fue detenido hace exactamente un mes en la capital de la provincia de Bío Bío, luego de que la PDI lo sorprendiera en poder de dos armas de fuego -una Jericho y otra Browning 32- además de 18 cartuchos sin percutar.

Aunque sin reconocer los hechos imputados por el Ministerio Público, la madre del universitario, Pamela Pezoa, reiteró que su hijo era víctima de una persecución política, al sostener que por hechos más graves la justicia concede medidas cautelares menores.

El abogado defensor dijo que tras esta resolución trabajarán en probar la inocencia del hijo del vocero de la CAM, que deberá permanecer detenido al menos por un mes más, cuando se cumple el plazo de investigación entregado por el Juzgado de Garantía a la Fiscalía.