Tras ocho años de trabajos, a fines de junio se pondría en servicio la Ruta 160 en su contrato original, siempre y cuando pase la revisión técnica del Ministerio de Obras Públicas, con lo que daría paso a la habilitación del tercer peaje de la vía, en el sector de Chivilingo, que ha generado alta preocupación en los usuarios y habitantes de la provincia de Arauco.

Sin embargo, estas inquietudes están siendo estudiadas por el Ministerio de Obras Públicas a la espera de una “rebaja” en este peaje, descuento para el que -según el Gobierno- existe voluntad.

A partir de este 1 de julio ya estarían funcionando los 3 peajes -Pilpilco, Curanilahue y Chivilingo- de esta ruta. El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó la forma en que se realizarán los cobros para los vehículos livianos y buses, que tendrán un valor de 1.750 pesos.

Sin embargo, el delegado regional de Concesiones, Tito Alfonso Fernández, afirmó que esta ruta “no perdona” los cobros a los camiones de más de dos ejes, que tiene un valor de 7.600 pesos por pasada.

Otra de las aristas de la puesta en marcha es el pasaje de la locomoción colectiva, que paga lo mismo que un vehículo liviano. No obstante, la autoridad de Obras Públicas aseguró que no habrá un alza en el boleto y que se estudia un subsidio a este sector.

Esta vía también contempla la implementación del sistema de telepeaje y para su instalación ya están disponibles gratuitamente 100 mil dispositivos TAG. Para conseguirlo se debe llamar al call center de Acciona (412260100) y sólo se necesita cédula de identidad, padrón del vehículo y acreditar domicilio. El aparato será interoperable, aplicando para todas las rutas concesionadas del país, excepto en la Ruta del Sol y Talca – Santiago.

Esta ruta será entregada de manera provisoria, ya que todavía restan las cerca de 50 obras complementarias al proyecto original, donde destacan el Puente Ramadillas, Cementerio y Horcones, con un valor total cercano a los 90 millones de dólares, que se suman a la inversión de 270 millones de dolares del proyecto original, y que será entregada en su totalidad a más tardar a fines del 2019.