El proyecto MAPA, que significaría la inversión privada más grande anunciada para la región del Bío Bío, sigue sin fecha para iniciar su construcción. La empresa Arauco aún no aprueba su financiamiento, algo que el directorio ha venido aplazando, mientras el proyecto sigue judicializado.

La ampliación de la planta de celulosa Horcones, que obtuvo su resolución de calificación ambiental (RCA) en febrero de 2014, implicaría una inversión de más de 2 mil millones de dólares.

Sin embargo, comunidades lafquenches de la zona reclamaron por los términos en que se llevó a cabo la consulta indígena y acudieron al Tribunal Ambienta de Valdivia.

Pese a que públicamente, la empresa había manifestado que esperaba tener el 2015 un decisión respecto al financiamiento, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, indicó que todavía no hay señales de su materialización.

MAPA es una de las inversiones más importantes del holding y también la más relevante para la región, pues alcanza a dos mil 300 millones de dólares y dejaría a Horcones como la planta de celulosa más grande de latinoamérica.

Pese a esta indefinición, la empresa ya partió la construcción de la que es considerada la primera parte de Mapa, el nuevo sistema de tratamiento de efluentes de la planta, con una inversión de 120 millones de dólares y un promedio de más de 400 empleos. El intendente del Bío Bío, Rodrigo Diaz, visitó la faena y calificó el proyecto como positivo.

Como parte de los compromisos voluntarios adquiridos por la empresa con la autoridad cuando se aprobó MAPA, Arauco encargó un estudio sobre cáncer y enfermedades respiratorias en la comuna, cuyos resultados fueron entregados a la seremi de salud.

El informe, a cargo de la doctora Patricia Matus, indica que Arauco presenta índices de muertes por cáncer inferiores que otras comunas de la provincia e incluso más bajos que el promedio regional.