En Concepción se creó la primera asociación que agrupa a los recicladores de base de la zona. Se trata de los denominados “cartoneros”, quienes quieren formalizar su actividad.

60 mil familias del país viven del reciclaje, un trabajo esforzado y que se realiza en condiciones precarias. Son personas que, en triciclos, recorren la ciudad recolectando latas, papel, botellas y cartones, los que luego venden a grandes empresas de reciclaje o a sus intermediarios.

Es una labor a la que poco a poco se le ha entregado el reconocimiento que merece y en la Plaza Independencia de Concepción se dio un nuevo paso, ya que se conformó la primera “Asociación Gremial de Recicladores de Base de la Región del Bío Bío”.

Son 68 personas las que forman parte de la agrupación. Luisa Figueroa es una de ellas, lleva 40 años en el rubro y a diario sale a trabajar junto al menor de sus hijos. Hace más de 20 fue conocida por encontrar más de un millón pesos en la basura.

Es un trabajo informal y la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida al Productor -que se promulgó el mes pasado- trae un nuevo desafío para ellos. Deben organizarse, señalaron Exequiel Estay, dirigente nacional del gremio, y Claudia Carrillo , presidenta de la nueva asociación.

Los recicladroes de Chiguayante, San Pedro de la Paz, Concepción y Hualpén son lo que están organizados y llaman al resto a seguir sus pasos.

Cada uno recolecta 2 toneladas de residuos al mes, generando un sueldo de 150 mil a 200 mil pesos. Contar con centros de acopio, con el apoyo de los municipios y lograr que las empresas paguen más por los cartones, papeles y botellas que con esfuerzo recolectan son parte de los temas pendientes.