temas del día

Nacional


Opositores a proyecto GNL realizan manifestación frente a oficinas del SEA en Concepción

Tatiana Risso (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este miércoles se registró una manifestación afuera de la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción.

Se trata de un grupo de personas que se oponen al proyecto del terminal de GNL que pretende instalarse en las costas de Lirquén.

Recordemos que el SEA entregó su recomendación favorable para que el proyecto, conocido como Octopus, sea aprobado.

Los dirigentes habían solicitado una reunión con el director del SEA, sin embargo, cuando llegaron se encontraron con las puertas cerradas y con la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Camila Arriagada, vocera de la Coordinadora Penco Lirquén, explicó que se enteraron de que el SEA dio luz verde al proyecto a través de la prensa, por lo que solicitaron una reunión con la entidad.

Arriagada agregó que han agotado todas las vías institucionales para manifestar su oposición y dar a conocer sus argumentos técnicos y sociales.

Respecto de la manifestación, detalló que están ejerciendo una medida de presión mientras se desarrolla la reunión, en la que participan dos de sus dirigentes.

Tras la reunión, el vocero Edison Neira comentó que el director del SEA no tuvo respuesta para sus interrogantes.

El grupo se declaró en alerta, advirtiendo que continuarán las acciones para impedir la construcción de este terminal de 186 millones de dólares. Arriagada insistió en un supuesto engaño de Biobiogenera.

El director regional del SEA, Nemesio Rivas, declinó pronunciarse. Sin embargo, a través de correo electrónico respondió que efectivamente en fecha próxima debería ser calificado el proyecto.

En relación al término de la consulta indígena, explicó que se procedió al cierre de este proceso, pues se descartó la generación de un impacto ambiental significativo respecto de la asociación indígena Koñintu Lafquen Mapu.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados