De visita en la región del Bío Bío, el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami se dedicó a recorrer una serie de comunas de Concepción, entregando su apoyo a los candidatos a alcalde y también se reunió con vecinos y dirigentes sociales.

En este periplo, el líder del PRO se reunió con Audito Retamal, candidato a la reelección por San Pedro de la Paz y luego llegó hasta Hualpén, a la sede de la candidata independiente (exPPD) Katherine Torres.

En esta ocasión Enríquez Ominami se refirió a la baja participación ciudadana en las elecciones primarias. A su juicio la convocatoria fue aceptable, pero afirma que la responsabilidad de este fenómeno es de la “oferta” y no del Servel, como acusó la senadora socialista Isabel Allende.

“Cuando hay gran competencia y gran tensión, la gente va a votar, y cuando ve que da lo mismo que salga uno u otro y no cambia nada, no vota”, sostuvo Enríquez Ominami, comentando que “el voto es un deber y no una obligación”.

El líder del PRO también opinó sobre la formalización por cohecho y delitos tributarios del excandidato presidencial Pablo Longueira.

“La UDI, como está ‘hiperimputada’, tiene que tirar la pelota para el lado. Que asuman su responsabilidad, como la asumimos todos, pero estar diciendo que los otros… Tenemos una oportunidad para un verdadero debate sobre nuestras instituciones, qué rol juegan y cuántas de ellas están ‘cuoteadas’ políticamente”, expresó.

Sobre el complejo escenario que mantiene al hijo de Miguel Enríquez y Carlos Ominami en medio de un juicio por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas, dijo “no me voy a pronunciar todavía”.

“Tengo un juicio y en el momento oportuno expresaré lo que veo y siento respecto del duopolio en materia judicial”, sostuvo Marco Enríquez Ominami.