Comunidades moluches y pehuenches de Mulchén y Negrete, en la región del Bío Bío, rechazaron el acuerdo entre el Gobierno y la empresa Latin American Power.

José Escalona, werkén de las comunidades moluches de Bío Bío, aseguró que la negativa radica en que la empresa no habría cumplido con el convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena y menos la de participación de las comunidades indígenas para la instalación de una planta generadora en la provincia.

Se trata del parque eólico La Cabaña que se construye en Renaico y cuyas líneas de transmisión llegarán hasta una subestación en Mulchén donde residen las comunidades moluches que representa.

Una postura similar tiene la asociación Nehuen de Negrete, donde también se construye un parque eólico, puesto que aseguran que la instalación de las torres ha provocado problemas con el agua para el consumo humano.

Así lo señaló también Héctor Curivil, presidente de la asociación, quién manifestó su molestia con la empresa Latin American Power porque aseguró que no ha respondido a sus requerimientos y quejas al respecto.

Radio Bío Bío se comunicó con la empresa para conocer una opinión al respecto, indicaron que existiría una confusión en los dirigentes respecto a los proyectos a instalar, esto debido a que las comunidades apuntaban que la energía producida en la zona iría en beneficio del Metro en Santiago.

Ante ello y mediante un comunicado, desde la firma sostuvieron que “el acuerdo con Metro fue suscrito por el Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno, el que se encuentra en etapa de construcción en la comuna de Freirina, región de Atacama, y no involucra a ninguna otro proyecto de Latin America Power. Respecto a la zona de Mulchén y Negrete, nuestra empresa tramitó ambientalmente un parque eólico denominado “La Cabaña”, el cual fue aprobado por la autoridad en enero de 2016 sin iniciar aun su construcción. En este proceso, se dio pleno cumplimiento a todas las exigencias del Servicio de Evaluación Ambienta”.