La familia de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y quien fue detenido e imputado por porte de arma y municiones, apelará la medida cautelar ante la Corte de Apelaciones de Concepción por considerar que se trata de una persecución política contra quienes defienden la causa mapuche.

En conversación con Radio Bío Bío, la madre del estudiante de Sociología, Pamela Pezoa, explicó que visitó a su hijo en la cárcel de Mulchén, ante cual relató que se encuentra tranquilo y consciente de que vive una persecución política por su apellido y por defender la causa mapuche.

Junto con ello sostuvo que llegarán a la Corte de Apelaciones de Concepción para pedir la libertad de su hijo, acusando un posible montaje y presiones a la magistrado de Los Ángeles.

Recordemos que Ernesto LLaitul Pezoa fue detenido junto a su amigo Samuel Qeupil en el centro de Los Ángeles portando dos armas de guerra y municiones, por lo que es investigado por el delito de porte ilegal de armas.

Cuestión que fue criticada por su padre Héctor Llaitul, quien reconoce el tema de las armas, acusando también una persecución contra su hijo.

Desde el mundo político, el senador Alejandro Navarro dijo que existe un delito que debe ser investigado pero para ello no es necesario tener preso al hijo del líder de la CAM.

En una línea similar, el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, recordó la existencia del ilícito, sin comprometer una opinión de carácter político.

Decir que durante la jornada la familia de Ernesto Llaitul Pezoa envió un comunicado de prensa donde denuncia una inconsistencia en la detención y los informes para imputar al estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción.

Argumentan, en el texto, las contradicciones de la PDI que habla de un delito común, con las del intendente regional del Bío Bío, quien vinculó el tema a la causa mapuche.