Más de 4 mil niños nacidos en territorio nacional no pudieron optar a ser chilenos por ser hijos de “extranjeros en tránsito”, lo que impide que puedan acceder a beneficios de salud y educación. Sin embargo, en Concepción una ciudadana ecuatoriana logró que a su hija de dos años la reconocieran como chilena.

La niña nació en la ciudad penquista el 2014 y se convirtió en uno de los denominados “niños apátridas”, es decir, sin nacionalidad.

Valetina Rioseco, abogada de la clínica jurídica de la Universidad de Concepción, se interiorizó en el caso.

Rioseco explicó que cuando hay extranjeros que no tienen su documentación al día o están “en tránsito” por el país no pueden optar a que sus hijos sean chilenos, a pesar de nacer en territorio nacional.

La profesional indicó que recurrieron al Registro Civil, pero fue necesario realizar otras acciones legales.

En Chile, desde el año 2000 a la fecha, se han contabilizado más de 4 mil casos de niños apátridas, hecho que cuestiona la Unicef, ya que está declarado en los derechos fundamentales de los menores contar con un nombre y una nacionalidad.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas, dijo que la inmigración es una característica del mundo globalizado y argumentó que es necesario establecer políticas claras que ayuden a la integración.

En la región del Bío Bío, según el último Anuario de Inmigración elaborado por el Ministerio del Interior, existen más 11 mil extranjeros con su documentación al día, siendo mayoritaria la presencia de argentinos con el 27,6% del total. Le sigue la comunidad peruana con un 7,6% y la colombiana y ecuatoriana con un 7,4%, cada una.