El exjefe de Finanzas de la Dirección de Educación Municipal de Concepción, Víctor Luman, acusado de la apropiación de millonarios recursos fiscales, pidió a la Corte de Apelaciones de Concepción paralizar el juicio que enfrenta en el Tribunal Oral y fijar una nueva fecha para su inicio.

La solicitud la hizo a través de un recurso de amparo, presentado por su abogado Moisés Vilches, quien denuncia que los jueces orales, al haberle impuesto un defensor penal público a su cliente, están amenazando gravemente su libertad.

Víctor Luman enfrenta cargos por malversación y distracción de caudales públicos, además de fraude al Fisco, en una acusación del Ministerio Público que también involucra a dos empresarios con los cuales el contador se habría coludido para apropiarse de $90 millones en recursos fiscales.

El juicio comenzó la semana pasada, tras rechazar el Tribunal Oral penquista un aplazamiento de la fecha, al pedir el abogado Vilches, como defensor particular, dos semanas para estudiar el caso.

En ese escenario, Vilches renunció a la defensa y los jueces designaron al defensor penal Pedro Aguilera para representar a Luman en el procedimiento, acusando al ex directivo de la Daem de querer dilatar el juicio.

Al acoger a trámite el recurso de amparo, la Corte penquista rechazó paralizar el juicio, solicitando un informe a los magistrados Reynaldo Oliva, Loreto Israel y Cristian Gutiérrez, de manera de resolver las otras peticiones, que son anular las audiencias hasta ahora realizadas, fijar un nuevo comienzo del procedimiento y con jueces distintos.