Luego de una larga jornada de elecciones primarias, donde destacó la mínima participación ciudadana ya que solo un 6% del padrón habilitado votó a nivel de la región del Bío Bío, en el Gran Concepción ya se conocen los escenarios que presentará cada comuna en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

En Concepción, con solo un 2% de participación total, se impuso la opción gremialista Cristián Van Rysselberghe, quien se va a enfrentar al demócrata cristiano Álvaro Ortiz.

Este “versus” es una de las grandes batallas de castas políticas de la zona, que enfrentara a los clanes Van Rysselberghe y Ortiz por el municipio penquista. Sin embargo, el actual alcalde aseguró “no conocer” a su rival.

Además, en Concepción, a esta contienda se unirán los independientes Alejandra Smith y Juan Polizzi.

En San Pedro de la Paz, comuna donde votaron alrededor de 3.000 personas, se impuso el DC Javier Guiñez con un 75% de las preferencias. El falangista se enfrentará en octubre al ex PPD Audito Retamal, quien va a la reelección.

Mientras tanto en Tomé, el ganador -con más del 70% de los votos- fue José Fuentealba de la UDI. Será precisamente él quien se vea las caras en octubre con la alcaldesa de la DC Ivonne Rivas, quien, a través de su departamento de comunicaciones, rechazó referirse a su rival en las próximas municipales.

En Florida, es también el alcalde en ejercicio el que aspira a la reelección. Se trata del DC Jorge Roa, quien nuevamente enfrentara al gremialista Juan Vergara, que se impuso con el el 63% de las preferencias. El alcalde eso si, afirmó que él si compite “limpiamente”.

Pese al poco interés popular en las primarias, el escenario es bastante claro en las cuatro comunas del Gran Concepción donde en cada una -por ejemplo- es un DC el que encabeza la competencia por la Nueva Mayoría, y en tres de cuatro es un militante de la UDI, siendo ambos los únicos partidos que lograrán llegar hasta las municipales de octubre.