Una mujer que fue víctima de violencia intrafamiliar en Concepción, reconoció que tardó 10 años en denunciar al agresor. Un tiempo demasiado extenso, pero que supera en poco al promedio nacional: Sernam aseguró que el tiempo promedio es de 7 años.

Son diversas las razones que una víctima de violencia intrafamiliar tiene para no denunciar a su agresor.
Priscila Durán era una de ellas y ahora, ya fuera del alcance de su violenta pareja, decidió contar su dolorosa experiencia y así motivar a otras víctimas para que acusen a quienes les hacen vivir un calvario.

Para que Carabineros pueda brindar ese apoyo inicial, institución que recibe el 96% de las denuncias por violencia intrafamiliar, es fundamental justamente realizar las denuncias.

Por eso en todas las unidades policiales de la región del Bío Bío se instalará el decálogo de la mujer que se ve enfrentada a esa delicada situación para que conozca sus derechos. Sin eso, los temores se agigantan en quien se ve sola en esta batalla.

Priscila agregó que tras denunciar y separarse -con divorcio incluido hace pocos días-, le cambió la vida y asegura que existe apoyo en el Sernam a través del centro de la mujer.

En Chile las mujeres tardan en promedio siete años en denunciar y luego algunas incluso desisten.