25 barcos llegan mensualmente al puerto de San Vicente en Talcahuano. Un terminal dedicado principalmente a las exportaciones, donde el mercado asiático, Estados Unidos y Europa son los principales destinos.

Ahora el terminal se prepara para recibir naves de mayor tamaño, tras la inauguración de un nuevo muelle.

La estructura tiene 264 metros de largo y 38 ancho. Una obra que según el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, transforma a la región en un polo de desarrollo logístico de la zona centro sur del país.

El Gerente General de San Vicente, Eduardo González, comentó que los trabajos se adelantaron a raíz de los daños que dejó el terremoto en el puerto. Agregó que el nuevo muelle permite atender naves por ambos costados y deja al terminal de Talcahuano en condiciones similares a los de la quinta región.

Con la nueva infraestructura el puerto aumentará en un 40% su capacidad para transferir toneladas, junto con ello se espera que se incremente la mano de obra. Sin embargo, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, manifestó que aún hay tareas pendientes.

El muelle ya está operativo, sólo falta un permiso de la autoridad marítima y en dos semanas comenzarán a llegar barcos de mayor tamaño al terminal internacional de San Vicente. Los trabajos en el puerto continuan, con el ensanchamiento del antiguo muelle y la ampliación de las explanadas. Las obras terminarán en octubre del próximo año.