Un grupo de vecinos de Concepción lleva esperando seis años la reparación de su edificio tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Adultos mayores sin hogar” y “Serviu asume tu compromiso” dicen los carteles que los afectados pegaron en las ventanas del edificio Hipólito Salas, ubicado en la esquina de calle Salas con O’Higgins.

Tras el terremoto, 2 de los 30 departamentos sufrieron daños, al igual que la estructura. Esto, sumado a la cercanía del inmueble con la Torre O’Higgins -que en ese entonces amenazaba con caer- obligó a la salida de los vecinos.

Ya han pasado 6 años y las 30 familias aún no pueden volver a su hogar. En 2013 hubo una EGIS que inició los trabajos de reparación, pero todo quedó en nada e incluso los trabajadores de la empresa constructora habrían saqueado el edificio, causando aún más daño.

Mirna Navarrete, tiene 82 años y es una de las afectadas. Su departamento está destruido.

En enero de este año se suponía que comenzaría la reparación del edificio, pero eso no ocurrió y la espera sigue prolongándose. Javiera Vásquez y Adriana Merino, vecinas afectadas, piden seriedad de parte del Serviu.

Cerca de 600 millones de pesos se deberán invertir para reparar el edificio que hace cerca de 40 años está en el centro de Concepción.

A más tardar este viernes el Serviu enviará la solicitud de presupuesto al Ministerio de Vivienda señaló la directora regional del servicio, María Luz Gajardo.

Según los vecinos, el trámite se realiza con retraso, mientras que en el Serviu dicen que están dentro de los plazos.

Los propietarios del edificio Hipólito Salas seguirán en alerta y esperando que los compromisos se concreten, después de decenas de reuniones, de malos de ratos y de incluso exponer el caso a la ministra de Vivienda, sólo quieren regresar a su hogar.