Rechazo transversal en parlamentarios integrantes de la Comisión de Defensa provocó la idea de congresistas peruanos de pedir prestado el Huáscar a Chile, para celebrar su bicentenario el año 2021.

Hace unos días, un grupo de 50 congresistas peruanos presentaron una solicitud al presidente Ollanta Humala, donde piden que a través de la Cancillería de ese país se solicite al Gobierno de Chile prestar el monitor Huáscar a Perú el año 2021 con motivo de la celebración de su bicentenario.

Así lo indicó a medios peruanos Daniel Mora, parlamentario del vecino país que está patrocinando la idea.

El congresista detalló que “se solicita la venida del monitor Huáscar al Perú, para que sea visitado por la comunidad peruana durante 90 días”, agregando que sería “un gesto de buena voluntad y confianza mutua”, aunque reconoció que la situación podría generar rechazo, pero que “podría ser superado” en las partes “radicales” de ambos pueblos.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, dijo que la solicitud “nos va a causar solamente problemas”, y aseguró no existe ninguna garantía de que Perú devuelva el Huáscar en caso de que nuestro país lo preste.

El diputado de la UDI, Jorge Ulloa e integrante también de la comisión de defensa de la cámara baja, dijo que considera que el préstamo sería “inconveniente, sobre todo por la seguridad del buque”, argumentando que el Huáscar no está en condiciones de navegar miles de kilómetros hasta Perú. Agregó que también existen motivos históricos para no acceder a la eventual petición del país vecino.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, comuna donde se encuentra actualmente el museo flotante, indicó que la situación “no ayuda en nada” a la integración y relaciones entre ambos países.

La solicitud ya está generando rechazo en diferentes políticos de Perú. El excanciller, José García Belaunde, manifestó que la situación es un sin sentido “el Huáscar se queda o se hunde, es un símbolo muy grande para estar jugueteando”, expresó. Al igual que el exministro y agente peruano frente a la Haya, Alan Wagner, quien calificó la idea como un “despropósito”.